4 de mayo de 2010

MENSAJE DE ABRIL


v  Durante los últimos meses, hemos estado aprendiendo los principios para interpretar correctamente la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es un solo cuerpo de verdad, aún cuando fue escrita por diferentes personas durante muchos años. Esto quiere decir, que hay una consistencia en la Palabra de Dios que no se contradice simplemente porque Dios la inspiró y es el autor final de la misma. Ninguna otra obra de literatura puede hacer esta afirmación.
o    Por lo tanto, cuando usted encuentra una aparente contradicción en la Biblia, es simplemente eso, únicamente aparente pero no real. La contradicción aparente sólo necesita mayor investigación y guía por el Espíritu Santo para llegar a una interpretación consistente y correcta.
v  En nuestra actualidad, hay algo que esta causando un incremento de confusión con relación a la Palabra de Dios. Esa creciente confusión en interpretación está directamente relacionada con la multiplicidad de versiones de la Biblia. En el mundo de habla inglesa, esta confusión sobre diferentes versiones de la Biblia ha estado creciendo por más de 100 años. Con cada año que pasa, tenemos más nuevas versiones. Con cada nueva versión viene más y más confusión. En el mundo de habla hispana, estamos empezando a ver esta misma profusión de versiones de la Biblia y un incremento en confusión de interpretación.
o    Todas las nuevas versiones de la Biblia, sin excepción, están basadas en 45 manuscritos gnósticos preservados por la iglesia católica romana por varios siglos.
o    Las únicas versiones legítimas de la Biblia son La Antigua Reina Valera, Reina Valera de 1960 y la versión de King James, basadas en más de 5,000 manuscritos. Usted puede investigar las diferencias en estas versiones de la Biblia en mi página web www.ALampUntoMyFeet.org, bajo 1, 2 y 3 de Juan, lecciones 15 y 16.
v  Hay algunas reglas generales para la interpretación de la Biblia que vienen del estudio del lenguaje en relación con el entendimiento de ese lenguaje. Estas son esas reglas de interpretación.
o    =1= Busque los modismos.
§  Un modismo es una expresión cuyo significado no es predecible del uso gramatical usual del idioma o del significado usual de las palabras en una frase. Por ejemplo, en inglés tenemos una rase, “patear la cubeta” (kick the bucket). Esta frase no necesariamente significa que una persona patea la cubeta con su pie, el uso idiomático de esta frase realmente significa “morir".
§  Los modismos están específicamente relacionados con la cultura. Cuando traducimos de un idioma a otro, como la Biblia ha sido traducida entre tantas culturas, debemos poner atención a estos modismos para obtener un significado correcto.
o    =2= Esté alerta al uso figurativo del lenguaje:
§  Metáforas
·         Una metáfora es una figura del idioma en la cual una cosa es hecha para ser otra cosa diferente y hablada como si fuera esa otra cosa.
o    Ejemplo: Mt 5:13
§  Símiles
·         Un símil es una figura del idioma en la cual una cosa es hecha parecida a otra que no es similar, al usar palabras como “igual” “como” y "así”.
o    Ejemplo: Mt 10:16
§  Analogías
·         La analogía es una forma de hablar comparando algo punto por punto con otra cosa. Una cosa explica la otra.
o    Ejemplo: 1Jn 1:5
§  Hipérbole
·         Una hipérbole es una forma de hablar que exagera con énfasis. No se debe tomar literalmente.
o    Ejemplo: Mr 11:23
§  Antropomorfismo
·         Un antropomorfismo es una manera de hablar que atribuye forma humana, forma o características a Dios, objetos o animales.
o    Ejemplo: Ex 33:23
v  Principios generales de la Palabra
o    Algo único sobre la Biblia es su aplicación atemporal. Aún cuando fue escrita en diferentes periodos y en diferentes culturas, la Palabra de Dios está basada en principios básicos que no cambian. Por lo tanto, es esencial que usted sepa cómo buscar por principios generales y amplios que pueda aplicar a su vida de hoy. Es como si estuviera viendo a la vida y a la Biblia desde la cima de una montaña.
o    Descubriendo principios bíblicos:
§  =1= Primero debe de entender la situación original en la cual fue escrita la Biblia.
§  =2= Obtener un vistazo general de la situación al leer todo el libro o todo el capítulo.
§  =3= Buscar si el autor del libro declara los principios generales. Algunas veces lo hacen.
§  =4= Pregúntese ¿por qué el mandamiento o instrucción específica fue dada? ¿Cuál fue el propósito del mandamiento?
§  =5= Debe preguntar si el mandamiento dado está en el Antiguo Testamento o el Nuevo Testamento, bajo el Antiguo Pacto de la Ley o sobre el Nuevo Pacto de la gracia. (Ya hemos cubierto este punto en detalle en nuestro mensaje de enero).
·         Este es un punto crítico al dividir la Palabra de Dios que determinará su interpretación de la Palabra.
o    Si un mandamiento es del Antiguo Testamento, ¿está reiterado en el Nuevo Testamento?
o    Si un mandamiento es del Antiguo Testamento, ¿está revocado en el Nuevo Testamento?
·         =6= Ponga atención a si el autor le dice si el ejemplo dado es bueno o malo.
o    Aplicando los principios bíblicos a su vida:
§  =1= Aplique el principio general de una situación idéntica en su vida o
§  =2= Aplique el principio general de una situación comparable en su vida.
§  =3= Si aplica el principio general a una situación diferente, debe tener los mismos elementos clave.
o    Aplicando las promesas bíblicas a su vida:
§  =1= ¿Es dada bajo el Antiguo Pacto del Antiguo Testamento o es dada bajo el Nuevo Pacto en el Nuevo Testamento?
§  =2= ¿A quién le dieron la promesa?
·         A menudo los cristianos erróneamente reclaman promesas estrictamente dadas a los judíos.
o    Por ejemplo: 3Jn 1:2 es una forma estándar de salud que es hablada personalmente a Gayo. No es una promesa para todos nosotros.
§  =3= ¿La promesa es condicional o incondicional?
§  =4= El libro de Proverbios no es un libro de promesas sino un libro de probabilidades.
§  =5= El libro de Salmos es un libro de promesas.
v  Estos puntos cierran nuestra discusión sobre interpretación bíblica. Que Dios le de a cada uno Su suprema sabiduría en una interpretación exacta de Su Eterna Palabra.

Joyce Schmedel,
Administradora

No hay comentarios: