23 de agosto de 2011

EL EXAMEN DE LA IGLESIA 05



LA IGLESIA MUERTA DE SARDIS – AP 3:1-6

En nuestra serie de la discusión de las iglesias del libro de Apocalipsis en el contexto de las iglesias en la Red Apostólica PUEBLO, llegamos a la iglesia de Sardis en Ap 3:1-6. ¿Que cosas podemos aprender de Cristo acerca de la iglesia que Cristo quiere en nuestras iglesias hoy en día?

El propósito de esta discusión es que ustedes puedan examinar sus propias iglesias para mejorarlas. Obviamente yo no sé los detalles pequeños de sus iglesias ni quiero juzgar lo que ustedes saben en una mejor manera. He visto muchos problemas en las iglesias fuera de la Red Apostólica PUEBLO que quiero  ayudarlos a ustedes de estos mismos problemas. Por lo tanto, estos mensajes son para prevenir las posibilidades de los problemas que crecen frecuente y gradualmente. El crecimiento gradual de un problema es lo que pasaba con la iglesia de Sardis en Turquía.

El nombre, Sardis, significa = los que escapan, o las sobras, las otras personas. Este significado se refiere a las pocas personas en la iglesia que hacían todas las cosas correctamente y escaparían del juicio. (v4) La gente de la ciudad tenía mucho orgullo sobre su ciudad. Pensaban que estaban  seguros  debido a su reputación de una ciudad que no podía ser destruida. Sin embargo, la destrucción fue alcanzada por los ataques de sorpresas cuando dormía militarmente la ciudad. En 549 BC Ciro de Persia atacó la ciudad y la conquistó escalando los precipicios por la noche y dijo, “la conquisté como un ladrón en la noche.” (v3)
A causa que la ciudad fue conquistada  a media noche, el consejo que Cristo habla a esta iglesia es que esta iglesia debe ser vigilante. (v2) Debe despertarse de la apatía para ser fuerte y seguir adelante con las las obras que tenía. La iglesia debe recordar la Palabra de Dios y debe ser obediente a ella. 

Cuando una iglesia tiene éxito en el ministerio, la tendencia es para continuar adelante en la misma manera sin el examen de sí mismo. Gradualmente así la congregación llega a ser satisfecha con la posición actual. La gloria del pasado fácilmente desaparecía y ninguna persona lo tomaba en cuenta. La apatía es el resultado. Durante el tiempo que Juan escribió acerca de esta iglesia en Sardis, su posición actual era sin el significado.
Además de la reputación de una ciudad muy exitosa, tenía la reputación  que los dioses paganos podían resucitar a las personas desde entre los muertos. (v1) Esta reputación gloriosa crecía a causa que había una fuente de agua caliente cerca de la ciudad que tenía asociación con los dioses paganos. Por lo tanto la reputación de la ciudad era una reputación de la vida cuando en realidad existía en esta ciudad la muerte por medio de una religión pagana que no podía producir la vida eterna de Jesucristo.
            La ciudad de Sardis fue destruida en el año 640 DC y no fue reconstruida.
¿Qué aprendemos de Cristo acerca de esta carta a la iglesia de Sardis?
            Aprendemos que Cristo tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas. ¿Qué significan estas cosas?
Los siete Espíritus de Dios se refieren al ministerio completo del Espíritu Santo.  El número siete es un símbolo de lo completo, de lo perfecto.
Podemos obtener más entendimiento en Isaías 11:2. [1] La iglesia debe buscar el entendimiento de la obra del Espíritu Santo que hace santas a las personas en la iglesia. [2] La iglesia necesita la sabiduría de Dios que el Espíritu  Santo pueda enseñarla.  [3] La iglesia necesita el testimonio del Señor Jesucristo constantemente en ella para avanzar. [4] La iglesia necesita el poder del Espíritu Santo para convencer a las personas del pecado y para extender la gracia de Dios a la gente. [5] La iglesia mantiene la doctrina verdadera por medio del Espíritu Santo que nos enfoque a la verdad de Dios. [6] El conocimiento de Dios viene por medio del Espíritu Santo que guía la iglesia en el camino de Dios. [7] Cuando la iglesia tiene el temor del Señor en toda, forma Jesucristo recibirá la gloria.
Todos estos puntos son importantes constantemente para mantener la presencia del Espíritu Santo en el centro de la iglesia. Con la presencia completa del Espíritu Santo, Jesucristo mantiene el control completo sobre los pastores de todas las iglesias. Ap 1 nos dice que Cristo tiene las estrellas o los pastores en la mano. Cuando la congregación olvide este mensaje para pensar que la iglesia pertenece a ellos, al pastor, o a la denominación, pierden el propósito de la iglesia, para glorificar a Jesucristo.
La alabanza para la iglesia de Sardis:
La iglesia de Sardis tenía algunas personas que no habían manchado sus vestiduras (v4). Es una referencia al comercio de las vestiduras. Hablando espiritualmente, las vestiduras manchadas se refiere la negligencia moral. El pecado de la inmoralidad era común en la iglesia. La mayoría de las personas en la iglesia no tenía cuidado de su condición espiritual, no tenía observación que la condición moral de sus vidas estaba en serio, y no respondía al Espíritu Santo de lo que Dios quería hacer en ellos. Sus obras no eran perfectas debido a que las obras promovían el deseo para construir una gran reputación para sí mismo en lugar de promover la gloria de Dios. (v2)
Si la iglesia está muerta, el mensaje de la iglesia no puede producir la vida de Jesucristo. Por lo tanto, las obras muertas deben ser corregidas. Primeramente debemos saber cuáles son las obras muertas. Son las obras que el Espíritu Santo no inicia. Son las obras hechas sin el ungir del Espíritu Santo. No tienen poder del Espíritu Santo. Son las obras que no producen la vida espiritual.
Ahora podemos ver la importancia de la obra del Espíritu Santo en sus siete formas en el centro de la iglesia.
            La Red Apostólica PUEBLO tiene una gran variedad de las iglesias, algunas son españolas y algunas son indígenas. En toda forma o aspecto la iglesia debe glorificar a Jesucristo a causa que Cristo murió para la iglesia y para el individuo. (Ef 5:25) La iglesia de Sardis estaba en una ciudad que vivía en la gloria del pasado y no planeaba o se preparaba para los desafíos del futuro.  Debido a que este mundo cambia constantemente, la iglesia debe cambiar constantemente para confrontar los desafíos del futuro y todavía debe mantener el estándar y la doctrina sana de los apóstoles. Pero eso no es suficiente sin la obra del Espíritu Santo en el centro de la iglesia debido a que el Espíritu Santo  es el Espíritu de la vida. No puede tener una iglesia viva sin el Espíritu de la vida.

Con amor en Jesucristo a todos nuestros pastores,
Joyce Schmedel,
Administradora de la Red Apostólica PUEBLO.

No hay comentarios: