21 de diciembre de 2011

EL EXAMEN DE LA IGLESIA 07


LA IGLESIA TIBIA –LAODICEA—AP 3:14-22


            En esta serie del examen de la condición de la iglesia, hemos examinado todas las iglesias en el libro de Apocalipsis. Este mensaje es el último mensaje de esta serie.
            Como todas las iglesias del libro de Apocalipsis, podemos aprender mucho acerca de la iglesia desde la perspectiva de nuestro Señor Jesucristo.
            La iglesia de Laodicea puede ser encontrada en Ap 5:14-22.  El nombre, Laodicea, significa el juicio de la gente. Esta iglesia con su significado se alinea más con las iglesias cristianas de esta época. Las personas en esta iglesia quisieron juzgarse a sí mismos. Pensaban que sabían lo que era bueno y lo que era malo en la iglesia. Sí Dios dice que debemos juzgarnos a sí mismos para corregir nuestro comportamiento pecaminoso. (1Co 11:31 He 12:7) Sin embargo, debemos usar las normas de Dios para basarnos en nuestros juicios guiados por el Espíritu Santo. Es la única manera en que el cristiano debe juzgar ya que la Biblia dice que no debemos juzgar a nuestros hermanos ni hermanas. El juicio que el creyente debe hacer es el juicio de sí mismo. Este juicio no se debe hacer para comparar su vida contra la vida del otro creyente. Siempre debemos juzgar nuestra vida contra el estándar de Dios como el Espíritu Santo nos dirige. 
            La ciudad de Laodicea era una ciudad muy rica y próspera como el centro del comercio y bancario. Había desarrollado la fábrica de prendas de vestir de lana negra de calidad. También era
el centro del conocimiento médico, conocida por la escuela de la medicina que había desarrollado los ungüentos para la oreja y el ojo. Los médicos en la escuela de medicina adoraban a Asclepiado, el dios de la curación. El ídolo de Asclepiado tenía la forma de una serpiente en un asta. Es un símbolo usado hoy en día por la profesión médica. Es interesante que Satanás copia las cosas de Dios y no hace nada original. Primeramente Dios mandó a Moisés que pusiera una serpiente de bronce en un asta y cuando las personas miraron la serpiente, fueron curados de las picaduras de las serpientes. Este símbolo originalmente significaba a Cristo que llegó a ser el pecado en la cruz para nosotros y cuando una persona pone su fe en Cristo, recibe la curación del pecado. El dios pagano Asclepiado usaba el mismo símbolo. Sin embargo, ni Satanás ni las religiones paganas llevan la curación del pecado. En cambio llevan la muerte.
La revelación de Cristo en esta iglesia:
            Cristo se revela como “el amen”. (14) Es un título para Cristo que es un asentamiento verbal o un acuerdo que significa “sea hecho.” Se refiere a Cristo como un testigo. Es el testigo fiel que tiene la palabra final en la iglesia y Sus palabras son verdaderas. Por lo tanto Cristo es el testigo fiel y verdadero. (Ap 1:5)
Cristo se revela como ““el principio de la creación de Dios”. ¿Qué significa esto? No significa que Cristo fue el primero para ser creado como algunas doctrinas falsas enseñan. Cristo es el creador (Col 1:15-18) y no fue creado. Como el Alfa y la Omega Cristo empezó la creación.
La corrección de esta iglesia por Cristo:
Cristo dijo que la iglesia en Laodicea era tibia en su actitud. El frio o el caliente son preferibles. El término, “tibia”, es una referencia interesante al abastecimiento de agua de la ciudad. Debido a su ubicación, la ciudad no tenía un abastecimiento permanente de agua. La gente tenía que traer el agua por los tubos de un manantial caliente de una distancia lejana. Para el tiempo que esta agua mineral llegaba a la ciudad, era tibia y tenía un sabor malo. La ciudad de Hiero polis tenía agua caliente que sanaba y Colose tenía agua fría que refrescaba. Lo caliente se refiere a los creyentes que son sensibles a las cosas de Dios.  Lo frio se refiere a los creyentes fríos que no son responsivos a las cosas de Dios (los creyentes carnales). Lo tibio se refiere a las personas que dicen que son creyentes pero no lo son (los incrédulos). Probablemente usted podía sentarse en esta iglesia en Laodicea en los domingos y podía sentirse muy cómodo, y no oiría nada acerca del infierno o el pecado, o el cambio en la vida de una persona. No oiría el evangelio del arrepentimiento.  Satanás  usa esta actitud para esconder el evangelio y para producir la apatía en la iglesia.
Esta iglesia representa la apostasía final antes de que el Señor venga otra vez y es el período en que ahora vivimos. (2T 2:3 Lc 18:8 Mt 24:12  1Ti 4:1,2  2Ti 3:1-5  2P 3:3-4) Esta condición de la iglesia es muy desagradable al Señor. Él dice, “vomitaré de mi boca”. Literalmente es una palabra fuerte.
Todas las características que el Señor usaba para describir esta iglesia en el versículo 17, se refiere a las ventajas de la ciudad: Un desventurado, miserable, pobre = estas personas dijeron que eran ricas cuando fueron devastados por un terremoto y no necesitaban nada del gobierno romano (un espíritu del orgullo). Eran pobres espiritualmente. Ciego = conocidos por su medicina para las enfermedades de los ojos, en realidad eran ciegos espiritualmente. Desnudo = conocidos por sus prendas de vestir de lana negra, en realidad eran desnudos espiritualmente sin la justicia de Cristo en sus corazones. Esta iglesia por lo tanto era Indiferente a la obra del Señor e insensata a su necesidad espiritual debido a que eran auto confiados.
El consejo a esta iglesia: (18-19)
Deben reconocer su necesidad espiritual de arrepentimiento y de la dirección de Cristo. Deben comprar lo que no pueden comprar con la moneda. Deben comprar el oro probado en el fuego (las riquezas de Dios 1P 1:7  1Co 3:11-15). Deben comprar la fe purificada y no solamente una declaración de ella pero la fe debe de ser en el corazón y en la boca. Deben comprar el vestido blanco = (la justicia de Cristo, el Hijo, que una persona obtiene cuando recibe a Cristo como su Salvador.) Deben ungir sus ojos con el ungüento = (la vista espiritual revelada por el Espíritu Santo. La unción por el Espíritu Santo es necesaria para ver su verdadera condición espiritual. 1Juan 2:20, 24-27)
Si su iglesia tiene muchas personas que no han experimentado el nuevo nacimiento, su iglesia está abierta a las condiciones de la iglesia en Laodicea y estará bajo el juicio de Cristo. Note la puerta en el versículo 20. Es la puerta de las misiones. El tiempo es corto antes de la segunda venida de Cristo y por eso la puerta de las misiones debe ser abierta con el afán del evangelio para alcanzar a muchas otras personas.
Para repasar los mensajes de las siete iglesias, hay preguntas que debemos hacer acerca de nuestra iglesia:
¿Hay un equilibrio entre el amor y la sana doctrina?
Efeso
¿Hay un énfasis para la madurez de los creyentes?
Efeso
¿Hay énfasis en las riquezas espirituales en contraste a las riquezas materiales?
Esmirna y Laodicea
¿Toma cuidado la iglesia de no comprometer la doctrina y las costumbres con las del mundo?
Pergamo
¿No tolera la iglesia lo malo en la doctrina, las costumbres, o en las personas?
Tiatira
¿Ve usted que Cristo cambia las vidas de los creyentes?
Sardis
¿Las personas se aman el uno a otro en sus palabras y en sus hechos?
Filadelfia
¿La gente tiene entusiasmo por Dios para compartir su fe con los no creyentes?
Laodicea
Si una iglesia responde sí a todas estas preguntas, entonces esa iglesia sobrevivirá la persecución y mantendrá su candelero.
Muchas bendiciones a todas sus iglesias en la Red Apostólica PUEBLO.
Con amor en Cristo,
Joyce Schmedel, Administradora

No hay comentarios: