15 de octubre de 2012

MENSAJE PARA EL MES DE SEPTIEMBRE


LA RED APOSTÓLICA P.U.E.B.L.O. 2012
Septiembre

2Pedro 1:3-7Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;  al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.”


La característica final en nuestro pasaje de 2P 1:3-7 es el carácter de “la caridad”. Encuentro interesante el hecho que las nuevas versiones de la Biblia traducen esta palabra “la caridad” como “el amor”. Su versión de la Biblia, La Reina Valera 1960 también usa la palabra “amor”. Cuando les digo la razón de esta traducción de “la caridad” que aparece en la Rey Jaime en inglés, ustedes pueden entender muy bien el significado verdadero de la palabra escrita por Pedro y cómo específicamente se relata a su camino con el Señor.
       La palabra “amor” es un término general que tiene un significado amplio en inglés y en

español que se refiere a los sentimientos del cariño. Sin embargo, en el idioma griego tenían varias palabras diferentes para descubrir lo que llamamos “el amor”. Por ejemplo, el amor entre los amigos es un amor diferente que el amor entre un marido y su esposa. El idioma griego hacía estas diferencias distintas por medio de palabras diferentes.
       Estas son las palabras griegas para la palabra “el amor”:
            La palabra
phileo (fileo) es el amor entre los amigos.
            La palabra
eros es el amor de una naturaleza sexual.
            La palabra
ágape es el amor sin condiciones que Dios tiene hacia el hombre y que Dios anticipa que el hombre reflejará en su camino cristiano.
       Los traductores de la Biblia Rey Jaime en inglés querían usar una palabra para el amor que reflejaría una diferencia en alguna manera que el idioma original del griego indicaba. Por lo tanto, en algunos lugares en la Biblia Rey Jaime, usaron la palabra “amor”. Sin embargo, en 2Pedro, los traductores de la Biblia Rey Jaime, usaron la palabra “caridad”. Quisieron al lector de la Biblia dar a saber que este tipo de amor es algo muy especial que el cristiano debe practicar en su vida.
       El significado de la palabra “la caridad” es el tipo del amor que le llamamos
“ágape”. Este tipo de amor va más allá el amor usual y lo excede en una manera más excelente. El capítulo acerca del amor en la Biblia es 1Co 13. En este capítulo la palabra griega usada para el amor es “ágape” y la Biblia Rey Jaime en inglés usa la palabra “la caridad”. En 1Co 13 Dios ordena a los creyentes para amar a los demás, pero no puede ordenar las emociones. Una persona siente el cariño hacia una persona o no. ¿Por qué Dios nos ordena amar a los demás si no podemos controlar nuestras emociones? La razón es que el amor es más que los sentimientos. El amor es una acción de la voluntad de una persona. Es la acción de la voluntad que Dios mandó.
       Ahora debemos entender la diferencia entre “el afecto fraternal” que discutimos el mes anterior y “la caridad (el amor)” que vamos a practicar este mes. El afecto fraternal es la acción exterior que es motivado por el amor
phileo (fileo) que los creyentes hacen a otros creyentes. La caridad (el amor) es el amor ágape que los creyentes manifiestan hacia los incrédulos en las maneras activas. ¿Cuáles son estas maneras activas?
       En la historia de los Estados Unidos, cuando la Biblia Rey Jaime fue usado activamente por la mayoría del pueblo, había un período cuando todas las organizaciones caritativas se establecieron como La Cruz Roja, El Ejército de la Salvación, y etc. Estas organizaciones fueron establecidas por los cristianos y fueron llamadas “las caridades” de la palabra “caridad” en la Biblia y específicamente como una reacción de este pasaje en 2Pedro. Los cristianos realizaban que sus vidas hicieran una diferencia en este mundo. Para demostrar este amor
ágape sin las condiciones a los incrédulos en este mundo, los cristianos establecieron estas organizaciones para ayudar a las personas, los pobres, los heridos, los hambrientos, los abandonados, y los olvidados. Estos cristianos establecieron los ministerios para dar la ropa a los pobres, el alimento a los hambrientos, los orfanatos para los huérfanos, los hospitales para los enfermos, y etc. Estos cristianos veían la necesidad en la sociedad y preguntaron a Dios, “¿Qué podemos hacer? El Espíritu Santo los movió para poner en la acción la práctica del amor ágape a los incrédulos para mejora la sociedad.
       Este mes usted debe poner su amor
ágape en la práctica hacia los incrédulos en su comunidad. Pide a Dios lo que Él quiere que usted haga este mes. Quizás sea algo muy grande o quizás sea algo pequeño como el alimento a alguien que tiene hambre.
       Hay una cosa que pido de usted este mes, cuando cumpla la “caridad” a los incrédulos. Este seguro decir al incrédulo que Dios le ama y ha dirigido a usted para hacer esta cosa para él. En otras palabras, el incrédulo necesita saber de dónde viene este obsequio del amor. Es una buena manera para abrir la puerta a una conversación más completa acerca de Jesucristo, y la necesidad que el incrédulo tiene de Jesucristo en el corazón de él. Mantenga un archivo de las acciones de la caridad (el amor) a los incrédulos este mes.
       Debido a que hemos llegado al fin de esta serie, si usted es como yo, algunas de estas características han sido más fáciles que las otras. Algunas de estas características necesitan más trabajo que los 30 días que los hemos dado. Por lo tanto, es mi esperanza que usted regrese periódicamente para reforzar estas características en su vida como Dios le dirige.
       Que las bendiciones de Dios sigan sus vidas y les da a ustedes el carácter de la integridad para el reino de Dios. Espero que pueda ver a todas las personas en la Red Apostólica P.U.E.B.L.O. en nuestro Congreso anual el 24 y 25 de noviembre en Tepic, Nayarit, México.

Con amor en Cristo Jesús,
Joyce Schmedel

Administradora de la Red Apostólica P.U.E.B.L.O.

No hay comentarios: